miércoles, 17 de abril de 2013

Algunas definiciones

Dejo aqui unas pocas pocas palaras que ayuden a facilitar la compresión del tema:
  • Nerítico: zona marina de poca profundidad que bordea la costa. Abarca desde  10 metros hasta los 200 metros de profundidad bajo el  nivel del mar. Constituye la zona mas abundante de animales, con luz solar, por lo que se puede realizar la fotosíntesis.
  • Piélago: palabra derivada del grigo (pélagos) cuyo significado es "mar abierto". Constituye la columna del oceáno que no está sobre plataforma continental. Los animales que habitan en este área se denominan pelágicos. Podemos encontrar varias divisiones;

  1. Epipelágica: desde la superficie hasta los 200 m, donde encontramos atún y tiburones
  2.  Mesopelágica: desde los 200m hasta los 1000 aproximadamente. Constituye una zona de penumbra a la que le llega poca luz, por lo que se realiza poca fontosíntesis.
  3.  Antropelágica: con unos 1000 m de profundidad. Constituye una zona de transición en la que no se encuentran plantas vivas.
  4. Batipelágica: desde los 1000 a los 4000 m aproximadamente. Es una zona totalmente oscura en la que no viven animales a excepción del calamar gigante.
  5. Abisopelágica: desde los 4000m hasta el lecho marino. La luz no existe por lo que la mayoria de sus habitantes son ciegos y transparentes.
  6. Hadopelágica: Es la zona mas desconocida cuyo nombre viene de Hades, Dios del inframundo.
  •  Necton: Organismos similares al placton pero que pueden desplazarse por si mismos
  • Neustron: organismos microoscopicos que componen la capa superficial que separa el agua de la atmósfera.
  • Betónico: animal o planta que vive en contacto o en dependencia directa con el fondo del mar.
  • Placton: organismos que viven suspendidos en el agua e independientes del fondo sin mecanismos de natación por lo que tienen que ser arrastrados por las corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario