sábado, 20 de abril de 2013

Biomas marinos


Un bioma  es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.
En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando están relacionadas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.
Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que en general suelen dividir la tierra en dos grandes grupos —biomas terrestres y biomas acuáticos-, con un número no demasiado grande de biomas.


Al igual que en los ecosistemas terrestre, en el ecosistema marino también existen diferentes hábitats, cada uno de los cuales presenta una biocinesis característica.



Región océanica: Es la más alejada de la costa y se denomina también mar abierto. Es una región bien iluminada hasta los 80 ó 100 metros de profundidad (zona fótica), dependiendo de la transparencia de las aguas, pero a partir de los 200 metros, y hasta las grandes profundidades de las fosas abisales, la oscuridad es total (zona afótica).
El fitoplancton y el zooplancton son muy abundantes en las aguas superficiales, y es también muy característico un camarón de pequeño tamaño, el krill, que es el componente principal en la dieta de las ballenas y de otros consumidores.

Región nerítica: Es la zona de mar situada sobre la plataforma continental. Sus aguas poco profundas, bien iluminadas y continuamente agitadas por las olas y las corrientes, son muy ricas en nutrientes, por lo que es una región de gran riqueza biológica y abundante pesca.

Región litoral: Se considera litoral la zona sometida a las fluctuaciones de las mareas, es decir, la comprendida entre los niveles que alcanzan la pleamar y la bajamar.
En este bioma, las condiciones ambientales son extremas y muy cambiantes. Los organismo litorales deben soportar la presión del oleaje, la diferente salinidad según la situación de la marea, los aportes de sedimentos que realizan los ríos y, por último, la acción deshidratante que ejercen el sol y el viento durante la bajamar.
Por todo ello, han desarrollado adaptaciones muy diversas y el litoral es el bioma marino donde se encuentra la mayor variedad de formas de vida. Más que una frontera entre dos mundos es una clave ecológica importantisima para las cadenas tróficas, tanto terrestres como marinas.
Algunos litorales son playas arenosas que se han formado por el depósito continuado de las corrientes marinas o el oleaje. Si existen vientos dominantes en la costa, se forman dunas, las cuales realizan un importante papel en el litoral: debido a la permeabilidad de sus materiales forman acuíferos, protegen las zonas interiores de los fuertes vientos costeros y constituyen el hábitat de una gran variedad de organismos vegetales y animales.
Las marismas y estuarios son las zonas del litoral donde entran en contacto las aguas continentales y las marinas. Su salinidad es variable, se denominan aguas salobres, su concentración en nutrientes es muy elevada, por lo que son el bioma marino con mayor producción biológica.
Debido a esta riqueza, han sido tradicionalmente objeto de explotación por el hombre mediante el marisqueo, la pesca, la obtención de sal y la acuicultura.
La alteración de marismas y estuarios provoca un impacto ambiental en todo el ecosistema costero.

Bioma del mar


Referencia:
Vida ecológica.es
Wikipedia
Google Imagenes



12 comentarios:

  1. Muy Buenaa Información....!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. muy bn me ayudo full en eldbr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bn es una buena sección sobre el tema

      Eliminar
  4. añadan ejemplos de biomas marinos :p

    ResponderEliminar
  5. hola por fa contesten

    ResponderEliminar
  6. mUY BUEN RESUMEN, LOS EFECTOS MUY BIEN LOGRADOS, el tipo de letra comaptible absolutamente con el tema...te felicito Iciar

    ResponderEliminar