sábado, 9 de marzo de 2013

Conociendo la salina de Añala


                                  
¿Cómo surgió?
Donde se encuentra actualmente las salinas, hace 200 millones de años habia un enorme océano que al secarse esta dejo una capa gruesa de varios km de sal.

 Sus origenes e historia
Img Descripcion 

     Los primeros restos de poblacion cerca del Valle Salado de Añana  data de hace uns 5000 años pero realmente los origenes de la salina son de época romana, ya que cerca de la salina se encontraba la actual ciudad de Espejo, que en esa epoca se denominaba Salionca. Pero en torno al siglo V, Salionca fue destruida tras sufrir un gran incendio y gran parte de los habitantes de esa ciudad fueron a trabajar y a vivir a la salina.
 

    La comunidad que se instaló de forma dispersa en todo el entorno al valle de Haniana, tal y como es nombrada en los textos altomedievales, esta salina sufrió un nuevo cambio entre el siglo VIII y la primera mitad del X. Ya que durante ese período, el Valle Salado de Añana fue objetivo de expediciones militares musulmanas.

       A partir del siglo XII Añana sufrio tambien cambios, en concreto, Alfonso I el Batallador otorgó al valle en torno a 1114 el primer fuero real del País Vasco.  este cambio fue el ultimo respecto al poblamiento salinero, que provoco qu los vecinos de seis aldeas abandonaran sus hogaras para habitar la villa amurallada de Salinas de Añana.
 A partir de  siglo XIV, Añana termino primero bajo el dominio del Monasterio de las Huelgas en Burgos y después bajo la autoridad de la familia de los Sarmiento, quienes se convirtieron en Condes de Salinas.


      Por último, Felipe II hizo un decreto en el siglo XVI que finalizó con las reformas borbónicas del Antiguo Régimen en 1869, por lo que la corona obligó a los salineros a cambiar el sistema de producción empleado tradicionalmente, esto transformo la mayor parte de las estructuras del valle, que podemos observar actualmente.


            Pero en el siglo XX el Valle Salado de Añana entro en decadencia
     Aunque es verdad que en el siglo XIX sufrio una etapa de esplendor ya que  incrementó la producción y se logró una sal blanca de gran pureza. Obteniendo en la  Exposición Universal de Londres de 1851 la mención honorífica y una medalla de bronce .

     La decadencia de la actividad se debió principalmente  a la introducción de mejoras en la producción de las salinas costeras, a la puesta en funcionamiento de métodos industriales en los yacimientos de sal gema y a la instalación de líneas ferroviarias que abarataron el transporte y, por tanto, el precio  hicieron que fuera mas barata la sal. De este modo, resultaba más barato consumir sal de Torrevieja en Añana que producirla en sus propias salinas.




Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Fuente : Valle salado de Añana

No hay comentarios:

Publicar un comentario