Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes.
Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades pequeñas.
-Formación:
Los mares y océanos se formaron debido al enfriamiento del planeta, debido a que el vapor se condensó sobre su superficie. En un principio contenía varias sustancias disueltas como cloro, yodo, boro, bromo y nitrógeno; con el paso del tiempo, y debido a los fenómenos erosivos sufridos por las rocas, han ido apareciendo más iones como consecuencia de la disolución de nuevos materiales, estos son los responsables directos de la salinidad del agua marina.
-Relieve del fondo oceánico:
La profundidad de los océanos varia con la zona pero suele tener un valor medio de unos cuatro o cinco kilómetros.
- Plataforma continental.- Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del área océanica. Es una zona de gran explotación de recursos petrolíferos, pesqueros, etc.
- Talud.- Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por cañones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma al fondo oceánico.
- Fondo oceánico. Con una profundidad de entre 2000 y 6000 metros ocupa alrededor del 80% del área oceánica.
- Cadenas dorsales oceánicas.- Son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60 000 km. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas litosféricas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.
- Cadenas de fosas abisales.- Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10 000 m de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Océano Pacífico. Con gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas en donde las placas subducen hacia el manto.
-Temperatura:
Las masas de agua de mares y océanos presentan una temperatura templada (12º a 30ºC) en sus zonas más superficiales (400-500 metros) y una temperatura más fría (5º a -1ºC) en las zonas más profundas. Esto hace referencia en rasgos generales, la temperatura presenta un cierto grado de variación dependiendo de la localización geográfica de dichos mares y océanos.
-Corrientes marinas:
La actividad de los océanos viene marcada por los flujos de vientos que provocan desplazamientos de masas de aguas, formando corrientes superficiales y olas que favorecen la aparición de afloramientos.
La densidad del agua y su temperatura también resultan ser unos factores esenciales en la actividad oceánica mediante fenómenos como las corrientes profundas.
Estas son las condiciones y características del medio abiótico que forma parte de los ecosistemas marinos.
Fuentes:
Hipernova
Tecnun
No hay comentarios:
Publicar un comentario