martes, 9 de abril de 2013

Algo mas sobre la sal y su historia


Las salinas litorales han constituido una de las actividades más importantes de carácter histórico en España, cuyo origen se remonta a los tiempos anteriores a la romanización, desde la aparición de los fenicios en el siglo II a.C hasta la actualidad para la obtención de un cristal de gran importancia tanto económica como biológica; el cloruro sódico cuya fórmula es NaCl.
La sal  es un mineral que se encuentra en la naturaleza, está formada por dos iones, uno positivo (catión) de sodio y otro negativo (anión) de cloro de los cuales el 39% del peso se correspondería con el sodio y el 61% con el cloro. Tanto en su estado natural como después de ser procesada cumple una de las propiedades más características de los compuestos iónicos, presenta una forma cúbica cristalina.
Uno de las circunstancias que convierten este compuesto en único es su proceso de obtención, totalmente ecológico, ya que para su obtención se utilizan energías renovables como el calor obtenido por la energía solar ocupada de la evaporación del agua  y la energía cinética obtenida por el aire.

Se ha utilizado como instrumento principal en la conservación de carnes y pescados favoreciendo el aumento de la población gracias a la gran conserva de animales. Otra de las utilizaciones de la industria salinera es para el sector químico para la obtención electrolítica del cloro y el sodio, elementos a partir de los cuales se fabrica el ácido clorhídrico, carbonato sódico, sulfato sódico, etc. Su relación con el pastoreo trashumante, propia de países mediterráneos ya que la sal favorece el crecimiento y la productividad del ganado herbívoro que ingiere muy poca sal en su dieta habitual, al igual que permite suministrar la sal necesaria eliminado por el sudor y la orina y, en la ganadería Láctea, las perdidas por el contenido en la leche,  y para la fabricación de plásticos y desinfección de agua
 En la actualidad este tipo de maquinaria ha ido perdiendo importancia económica provocando el cierre de gran parte de estas, esto crea un gran problema puesto que muchas de las especies como las aves marineas cuya línea evolutiva las ha condenado a vivir unidas a estos espacios.

Instituto de la sal

No hay comentarios:

Publicar un comentario