sábado, 16 de marzo de 2013

Tipos de ecosistemas marinos

En una entrada enterior, ya hemos explicado lo que es un ecosistema, pero en esta entrada vamos a hablar sobre los tipos de ecosistemas marinos que hay.

Los arrecifes:  
Hay diferentes tipos de arrefices, estan llos de barrera, los de coral, los rocosos, los parches arrecifales... 
El Gran Arrecife Barrera, ubicado en la costa noreste de Australia, es el de mayor tamaño en el planeta y está conformado por una comunidad de al menos 2.800 arrecifes, se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros y avanza hasta 260 kilómetros a lo ancho.
En el Ecuador no hay grandes extensiones de arrecifes coralinos como las de Australia u otras del mar Caribe. 
Cerca de la costa es donde se encuentran los arrecifes rocosas y presentan pocos parches de coral Más bien, en la Costa los arrecifes son del tipo rocoso, estos arrecifes rocosos son relativamente pequeños y tienen fuertes pendientes en lugares como las costas expuestas, pero en las costas protegidas y semi protegidas son más extensos y pueden alcanzar profundidades de hasta 25 metros. 
Cañón submarino: 
 A grandes rasgos, es un ecosistema similar a los cañones terrestres, profundo y con altas paredes, pero bajo el agua.  


 

Cordillera submarina: 

Estas se forman por las dorsales océanicas, que son expulsiones de materiales provenientes del manto del interior de la tierra creando litosfera, estas dorsales se forman en los limites constructivos de placas.

 

Fosa oceánica   : 


La fosa oceánica más profunda del mundo esta en Filipinas. Estas fosas se forman por el choque de placas tectonicas en los bordes destructivos, donde la litosfera oceanica subduce bajo la continental creandose una fosa que son regiones muy profundas del fondo marino y cordilleras pericontinentales.       


Islas e Islotes : 

 Si bien se podría decir que las islas e islotes son ecosistemas terrestres, también podemos observarlas como un gran ambiente en medio del océano en cuyas zonas marinas alrededor de ellas hay una diversidad de especies particulares .

 

 

 

Llanura abisal    :

Es un ecosistema que se ubica entre los 3.000 y los 5.000 metros de profundidad y por ello es bastante desconocido.




 Las Plataformas Continentales de fondos suaves y de fondos duros   

La plataforma continental es la planicie submarina que se extiende desde la línea de costa hasta aproximadamente 200 metros de profundidad. Comprende el lecho marino y el subsuelo de las áreas marinas.Este ecosistema marino es sumamente importante para la economía y la seguridad alimentaría , pues allí vive gran parte de los recursos pesqueros. Sin embargo, el explotamiento de los recursos es también es considerado el más amenazado entre los ecosistemas marinos.         

Talud Continental       

El talud continental se extiende desde el límite de la plataforma continental, a los 200 metros de profundidad, hasta los 2.000-3.000 o más metros de profundidad, según la ubicación. 
Este ecosistema tiene la forma de una pendiente, a veces muy inclinada.  
Alberga una rica diversidad de especies



Fuente: Ecosistemas marinos

1 comentario: