domingo, 31 de marzo de 2013

Conociendo las salinas de San Pedro del Pinatar





El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, posee una variedad de ambientes muy interesantes: estanques salineros, dunas, pinares, saladares, carrizales y encañizadas o golas. Todos ellos tienen en común la influencia del clima y del mar, la salinidad del suelo, etc., pero en cada una de estas zonas podemos distinguir condiciones propias que las hacen diferentes.





Los seres vivos se han distribuido en estos ambientes según sus necesidades y adaptaciones. La diversidad de ambientes permite que se desarrolle una comunidad viva muy variada y difícil de encontrar en otros lugares.





La fauna es muy variada dominando las aves acuáticas. Algunas de las especies que habitan esta zona se encuentran en peligro de extinción como el fartet.
Otras especies de interés son el eslizón ibérico y la lagartija colirroja, dentro del grupo de los reptiles, y la musaraña y la comadreja en lo que respecta a los mamíferos. Dentro de las aves, la importante colonia nidificante de avoceta, cigüeñuela, chorlitejo patinegro, charrancito y pagaza piconegro.   


En paralelo a la playa, las plantas se adaptan a la movilidad, porosidad y escasez de nutrientes del sistema dunar; la oruga de mar y el cardo marítimo ocupan las zonas más expuestas al mar. Detrás, fijando las dunas gracias a sus largos y abundantes rizomas, está el barrón, el cuernecillo de mar y la azucena de mar. 
Las Salinas de San Pedro del Pinatar son el resultado de la transformación de una antigua zona lacustre generada por los aportes de la Rambla de las Siete Higueras, en el vértice norte del Mar Menor, separadas del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de dunas. El gradiente de salinidad aumenta de Norte a Sur. 


En las dunas más estables está el matorral mediterráneo, con especies como el lentisco y el espino negro.
Los saladores se sitúan en las zonas más bajas y encharcadizas, con especies como la siempreviva. 
Donde el agua permanece más tiempo podemos encontrar tres especies de juncos.
Dentro de los límites de las bandas de protección se desarrollan algunas masas de carrizo, debido a la invasión del agua dulce.  


Las dunas de la Playa de la Torre Derribada tienen una altura superior a los tres metros, y entre estas y las charcas salineras se localizan los saladores y juncales. La playa se encuentra sometida a continuos cambios debido a la acción de los agentes geológicos externos. 
Las Encañizadas, paso natural de agua entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, son una zona de aguas someras y fondos fangosos con abundantes restos de algas y plantas marinas. 

                               





Un poco de historia...

La llegada de los árabes a las costas marmenorenses supone la creación de las encañizadas. Los árabes establecieron en las golas estos sistemas de pesca realizados con estacas y cañizo, con los que pescaban mújol y otras especies típicas del Mar Menor. Las golas son pasos del Mar Menor vinculados a San Pedro del Pinatar por razones geográficas. Los adalides árabes del interior, atraídos por la benignidad climática y la suave orografía de la zona, llegaban hasta las costas del Mar Menor, asolando la comarca y cobrando prisioneros y botín, entre los que la sal y la pesca eran bienes muy apreciados.  (Edad Media)
Las salinas se explotaban mediante arrendatarios, cuyos derechos llegaron a superponerse a los de la Corona. Para recuperar sus derechos sobre las salinas, el Rey compensará a los poseedores de hecho, otorgándoles acciones. (Edad Moderna)
Las Salinas de San Pedro del Pinatar continúan siendo fuente inagotable de ingresos y fueron declaradas Parque Regional en 1985. En este espacio natural se pueden admirar salinas, saladares, carrizales, playas, dunas, pinares y encañizadas. En torno a ellas ha proliferado un turismo de salud, atraído por las propiedades terapéuticas de las aguas ricas en sales minerales de este humedal. Agricultura, pesca, industria y servicios son los pilares de la próspera economía pinatarense, uno de los de mayor renta per cápita de la Región de Murcia. (Edad Contemporánea)


El Pinatar se convierte en una villa industrial, cuyas salinas son explotadas por los romanos para la salazón de pescados y para la elaboración de esa mítica salsa, el 'garum', que elaboraban macerando las vísceras de la caballa o 'scober'. La Vía Augusta, que unía Cartago Nova y Tarraco (Tarragona) atravesaba San Pedro.

(Antigüedad)










Referencias:
SanPedrodelPinatar.es 
RegMurcia.com

1 comentario:

  1. Entre lo mejor del litoral murciano. De obligada visita.

    ResponderEliminar